Islas de uros: los pueblos flotantes del lago Titicaca
Read Time:6 Minute, 30 Second

Islas de uros: los pueblos flotantes del lago Titicaca

1 0
1 0
Isla de uros

Uno de los destinos más exclusivos del lago Titicaca son las islas de Uros flotantes. ¡Aprenda sobre historia, cultura, opciones de tours y más!

Las islas flotantes de los Uros están ubicadas en un pequeño rincón del lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo. Es justo decir que no hay otro lugar como este en la tierra.

Entonces, ¿cómo flotan las islas de los Uros? ¿De qué están hechos? ¿Cuál es la mejor manera de planificar su viaje al lago Titicaca, el lago más grande de América del Sur?

Historia de los Uros y las islas Flotantes

Historia de los Uros

Se cree que el pueblo Uru o Uros desciende de los primeros habitantes del lago Titicaca. He mantenido un estilo de vida optimista durante cientos de años. Para protegerse de los grupos atacantes, Los Uros construyeron islas móviles a partir de la planta nativa de totora. Si surge una amenaza, simplemente podemos mover la isla a otra parte del lago. Aunque esto funcionó durante algún tiempo, tanto los incas como los españoles finalmente encontraron su isla.

El órgano desciende de uno de los grupos culturales más antiguos de América y se sabe poco sobre su misteriosa historia. Según L, los pobladores de Uros hablan el idioma del extinto Pukina. Su órgano de lengua materna fue abandonado hace unos quinientos años, cuando continuaron comerciando y casándose con la tribu aimara continental, y el órgano ahora se comunica principalmente en su lengua materna. Aunque perdieron su lengua materna, conservaron muchas otras características únicas de su cultura original.

Las Islas Uros flotan en el lado peruano del lago Titicaca, a pocos kilómetros de Puno, la capital del lago. Las islas estaban más cerca del centro del lago, pero fueron trasladadas o reconstruidas más cerca de la costa después de la devastadora tormenta de 1986.

Cultura de los pobladores de las islas de Uros Flotantes

Cultura de los pobladores de las islas de Uros Flotantes

Aproximadamente 2.000 pobladores de los uros viven en Perú. Alrededor de 1200 todavía viven en las islas flotantes del lago Titicaca. La modesta planta de totora, cosechada de los enormes bancos que crecen en el lago, forma la columna vertebral de la vida de los Uros. Las casas, los barcos y las islas mismas están hechas de totora.

Durante generaciones, los pobladores de los Uros se han ganado la vida principalmente de la pesca, la caza de aves y la recolección de huevos de aves de los juncos. Los niños pueden asistir al jardín de infantes y la escuela primaria en Uros. Sin embargo, los hijos de padres que continúen sus estudios deben acudir al continente.

Hoy, Los Uros obtiene ingresos del turismo. Este sur ha traído algunas comodidades modernas al archipiélago, como instalaciones de saneamiento mejoradas y paneles solares que reducen el riesgo de incendio de los fuegos abiertos. He adoptado la tecnología moderna y la mayoría de los residentes de la isla usan teléfonos celulares y televisores con paneles solares.

Cómo construyeron las islas flotantes del lago Titicaca

Para formar la isla, los machos crean una base fuerte pero liviana que une capas de raíces de totora. Las raíces de totora flotan inherentemente en el momento de la cosecha. Las raíces flotan en la superficie del lago durante la temporada de lluvias de noviembre a marzo. Los hombres son los encargados de cosechar las mejores raíces para sus islas. Si las raíces aparecen demasiado, se hundirán.

Sobre la base de la raíz de la totora, se agrupan y apilan varias capas de caña de totora. Il ancla las islas en un solo lugar con una cuerda y montones de eucaliptos tallados en el fondo del lago. Los residentes de la isla pueden mantener cada isla hasta por 30 años, agregando nuevas capas de juncos una vez a la semana durante la temporada de lluvias y una vez al mes durante el clima seco.

Aún existen entre 60 y 100 de estas islas flotantes artificiales, pero el número no es constante. Por ejemplo, las islas pueden fusionarse o dividirse, deteriorarse con el tiempo o los isleños pueden construir otras nuevas.

Cómo Visitar las islas de los Uros

Cómo Visitar las islas de los Uros

La mejor manera de visitar las Islas Uros es en una visita guiada a Puno, Perú. Los tours guiados salen diariamente desde el muelle de Puno hacia los Uros. La mayoría de los barcos salen por la mañana entre las 7 y las 8 de la mañana y viajan a la isla en 20 minutos. Puno es fácilmente accesible desde Cusco, Arequipa y La Paz en Bolivia. Cusco y Puno están bien conectados por cuatro modos de transporte. Desde Arequipa, el tour Cañón del Colca puede continuar hasta Puno en camioneta. Los autobuses desde y hacia La Paz funcionan todos los días.

Tour a la isla flotante de los Uros

Cada recorrido por los Uros comienza con una demostración de cómo se construye la isla. Luego, los isleños invitan a los huéspedes a visitar una casa hecha de juncos, como Totora. Los isleños siempre presentan artesanías a los turistas al final de su viaje. Algunos visitantes encuentran esto ofensivo, pero es importante tener en cuenta que una parte importante de sus ingresos proviene de la venta de souvenirs a los turistas.

Tour de medio día a los Uros

Duración: 3-4 horas. Salidas por la mañana, mediodía o tarde.

Qué esperar: Saliendo del muelle en la ciudad de Puno, toma entre 20 y 30 minutos en bote hasta el archipiélago principal de los Uros. Viajará a través de exuberantes campos de caña hasta una de las islas. ¡Allí puedes conocer a tu familia residente, caminar y tomar toneladas de fotos! También puede visitar las islas cercanas en bote de juncos (costo adicional de 10 soles por persona, pagadero directamente a la familia propietaria del bote).

Tour grupal vs. Individual: Si planea hacer de los Uros el punto culminante de su viaje al lago Titicaca, pero no tiene tiempo para pasarlo con su familia, un recorrido privado por los Uros tiene sentido. Además de las demostraciones culturales estándar, el recorrido privado de ritmo lento le da tiempo para charlar con los isleños y aprender más sobre su forma de vida. Si no habla español, su guía actuará como traductor. De hecho, muchos isleños solo hablan su lengua materna, el aymara. Otras actividades incluyen la observación de aves en la cercana Reserva Nacional del Lago Titicaca.

Por otro lado, si desea ver la mayor cantidad posible de islas en el lago Titicaca (¡todas muy diferentes!), Un recorrido por la isla es una buena opción.

Tour de isla a isla en el lago Titicaca

¿Por qué solo parar en Uros? Las islas de Taquile, Amantani y Suasi representan cada cara contrastante de la cultura indígena del Titicaca.

Elija entre una variedad de recorridos para visitar diferentes combinaciones de islas. Los itinerarios varían de 1 a 2 días / 1 o más, y puede quedarse con una familia anfitriona local o quedarse en las lujosas escapadas de la isla Titicaca. Siga leyendo para descubrir cuál es mejor para usted.

Opción 1: Tour de un día a las islas de Uros y Taquile

Duración: Aproximadamente 9 horas, incluido el traslado en barco. salida por la mañana.

Qué esperar: Taquile se diferencia por su rico patrimonio cultural y hermosas tradiciones textiles. La primera parada del tour es la isla flotante de los Uros, luego de lo cual el bote navega durante aproximadamente 2 horas para llegar a la isla de Taquile.

Hay 500 pasos desde la costa hasta la plaza principal de la ciudad. Es un desafío, ¡pero las vistas son geniales! Después de un almuerzo tradicional, tendrá tiempo para explorar la isla y llenar su cámara con imágenes del hermoso paisaje. Regreso a Puno antes del atardecer.

Quieres saber mas de Peru Te traemos todo nuestras Guias como:

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
100 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guia completa a huacachina Entrada anterior HuacaChina Perú: Guía Completa
Historia de Machu Picchu Entrada siguiente La Historia de Machu Picchu