Guía completa para recorrer el Camino Inca a Machu Picchu
Read Time:19 Minute, 31 Second

Guía completa para recorrer el Camino Inca a Machu Picchu

1 0
1 0

El Camino Inca es el viaje más tradicional a Machu Picchu. En esta clásica guía de viaje del Camino Inca de 4 días, compartimos todo lo que necesita saber sobre el senderismo en Cusco y nuestra experiencia con una agencia de viajes, un operador turístico peruano local. Incluye plan de ruta del Camino Inca, descripción del sendero, longitud, ruinas, altitud, qué llevar, permitir y cómo reservar con anticipación.

El Camino Inca, un sendero misterioso que conduce 82 kilómetros al lugar Inca más famoso, Machu Picchu, es parte de uno de los senderos más famosos del Perú, Sudamérica y por ende del mundo.

Probablemente no haya ningún viajero en Perú que nunca haya oído hablar del Camino Inca y que no haya pensado, al menos brevemente, en lo que podría ser una caminata.

Pero, ¿Cuáles son las características que distinguen al Camino Inca?

¿Por qué este sendero es tan especial que incluso las personas que nunca han realizado una caminata durante varios días lo tienen en su lista de deseos, y por qué el recorrido en sí se reserva con meses de anticipación?

¿Y por qué el Camino Inca es considerado una de las mejores caminatas del mundo?

Hay varias razones, basadas en nuestra experiencia, por las que el Camino Inca es tan bueno.

Es una combinación notable de naturaleza deslumbrante, altas montañas, un camino de piedra original con muchos escalones utilizados por los incas durante siglos, varias ruinas hermosas en el camino y luego el espectacular sitio arqueológico de Machu Picchu, que se encuentra silenciosamente al final de esta vez para la peregrinación.

La reputación mundial y un poco de exclusividad son la razón por la que incluso los excursionistas y campistas sin experiencia quieren cuatro (o cinco) días de caminata y tres (o cuatro) noches en una tienda de campaña.

Hasta ahora, hemos realizado varias caminatas de varios días en el área de Cusco, incluida la famosa caminata Salkantay.

Nos encanta el senderismo y creemos que podemos distinguir las caminatas medias de las largas, y el Camino Inca que lo lleva a través de impresionantes vistas de la antigua ciudad Inca de Machu Picchu definitivamente cae en la última categoría.

En este guía turístico, compartimos nuestra experiencia con el Camino Inca, incluidos hechos, cosas que esperar y saber antes de ir, y consejos sobre qué traer o cuándo ir.

El Camino Inca es una de las caminatas más populares del mundo.

CAMINANDO POR EL CAMINOS INCA

El Camino Inca es bastante específico en términos de licencias y reservas, por lo que es posible que se pregunte si esta caminata es para usted.

Una cosa es correcta. El Camino Inca, debido a su popularidad y numerosas regulaciones del gobierno peruano, no es uno de los viajes más baratos del mundo.

Solo las agencias de viajes autorizadas y acreditadas, con servicios y equipos excepcionales, pueden acompañar a sus clientes en un viaje sin precedentes.

No es de extrañar que decidimos unir fuerzas con una agencia de viajes, el mismo tour operador con el que ya hemos tenido una excelente experiencia con otros operadores, que cuenta con excelentes críticas de miles de clientes, ofrece un servicio superior y siempre garantiza un precio razonable.

Si no está seguro de si el Camino Inca es adecuado para usted, lea nuestra comparación del Camino Inca al Trek Salkantay y tome su propia decisión informada.

HECHOS SOBRE EL CLIMA DE CAMINO INCA

El camino Inca tiene 43 kilómetros de largo y requiere al menos una forma física moderada.

El viaje comienza en Piscacuchu, un lugar conocido como km 82, y termina en Porta do Sol en el sitio arqueológico de Machu Picchu.

El Camino Inca clásico tiene una duración de cuatro días y tres noches, pero para aquellos fuera de forma, viajando con niños o ancianos, o simplemente queriendo pasar más tiempo en el camino Inca, la nobleza y sus sirvientes marcharon en Machu Picchu, existe una opción. de cinco días.

El punto más alto del Camino Inca es el Paso de los Muertos a 4.215 metros. El resto de la caminata lo hará a altitudes más bajas.

Esté preparado para caminar de 6 a 9 horas al día; el día más duro son los 16 kilómetros.

El Camino Inca es único en muchos sentidos, pero lo que lo hace tan diferente de otros senderos es el camino en sí y la cantidad de ruinas a lo largo del camino.

El camino está hecho de piedra y tiene numerosas escaleras, por lo que, tenga o no problemas con las rodillas, le recomendamos que contrate bastones.

El tercer y cuarto día son particularmente difíciles ya que el sendero es 95% original de la era Inca, por lo que algunas secciones son empinadas y resbaladizas, pero eso es lo que hace que la caminata sea tan única, ¿no?

LA DIFICULTAD DE CAMINO INCA

El Camino Inca no es la caminata más difícil del mundo, pero tiene varios tramos difíciles y empinados. Además de la altura, nos costó más subir los escalones de piedra del camino.

En mi propia experiencia, los bastones de trekking son un verdadero salvavidas para cualquier persona con problemas de rodilla.

Como habrá excursionistas de diferentes niveles de condición física en su grupo, los guías siempre se aseguran de que el grupo permanezca unido (o el guía se queda con usted).

Sentimos que los guías estaban siguiendo muy bien al grupo, por lo que incluso los miembros más lentos disfrutaron de la caminata. No había necesidad de apresurar las cosas; El Camino Inca es verdaderamente magnífico.

Además, asegúrese de aclimatar su cuerpo en Cusco antes de ir hasta el final para disfrutar del viaje.

¿ CAMINO INCA ES LARGO ?

Como ya se mencionó, el clásico sendero Inca 4D / 3N tiene 43 kilómetros de largo.

Una cosa importante que debe saber sobre el Camino Inca es que cada compañía de viajes en Cusco ofrece algunas variaciones de trekking adicionales de diferentes longitudes.

Uno de los mejores ejemplos es el Camino Inca combinado con el Salkantay Trek. La versión de 75 km de 7 días de esta caminata es muy popular.

Si no tiene tiempo, puede tomar el sendero de dos días del Camino Inca, que le permite pasar unas seis horas en el sendero original antes de visitar Machu Picchu.

¿ HAY MULTITUDES EN CAMINO INCA ?

Nos preocupaba que el Camino Inca se viera abarrotado, ya que 500 personas estarían caminando al mismo tiempo. En esos cuatro días, solo hubo dos casos en los que encontramos una gran cantidad de excursionistas en el camino.

Como era de esperar, algunos grupos llegaron al primer control de la carretera al mismo tiempo. Sin embargo, eso no importa.

El último día, hicimos fila en la puerta principal para la apertura del sendero Puerta del Sol. Como todos quieren llegar a Machu Picchu lo antes posible, había una gran multitud en la entrada. ‘Aporte.

Además, nuestro grupo podía caminar a su propio ritmo y no con la multitud.

Por supuesto, verá excursionistas en los campamentos. Pero los campamentos están lo suficientemente espaciados y no hay sensación de multitud.

ACLIMATACIÓN EN CAMINO INCA

Es imposible escribir una guía de caminatas para el Camino Inca sin mencionar la necesidad de una adecuada aclimatación. ¿Qué significa eso?

Si hay algo que debes saber es que Cusco es, para muchos, el punto de partida a 3.400 pies sobre el nivel del mar, que es bastante alto, especialmente para el cuerpo humano.

Aproveche el hecho de que Cusco es un destino turístico de moda. Hay tanto que hacer en Cusco que la lista de actividades es casi interminable.

Visite lentamente las ruinas de Sacsayhuamán, reserve una excursión de un día al Valle Sagrado y dé tiempo a su cuerpo para que se adapte al aire más puro.

Como muchas excursiones de un día fuera de Cusco se realizan en altura, sus esfuerzos ciertamente no son en vano.

Creemos que hacer un viaje a las ruinas de Pisac o al lago Humantay ayuda mucho.

Si también quiere visitar la Montaña Arcoíris, tendríamos más cuidado y quizás lo dejemos para otro día. Caminarás 1500 metros sobre el nivel del mar y no es algo que debas tomar a la ligera.

Hay algunos consejos sencillos para aclimatarse. Sea activo, camine por la ciudad, beba mucha agua, evite el alcohol, coma ligero y simplemente respire.

¿DÓNDE DORMIR EN CUSCO?

Hay varias cosas a considerar al elegir un hotel antes o después de Camino inca.

Primero, tendrá que dejar algunas cosas que no quiere llevarse al hotel. Esto significa que debe mantener la silla segura y confiable.

En segundo lugar, esta vez probablemente esté eligiendo el mejor hotel, porque después de cuatro días en una tienda de campaña, esperábamos quedarnos en una bonita habitación de hotel.

Cusco es uno de los principales destinos turísticos de Perú, así que no se preocupe, seguramente encontrará un hotel que se ajuste a su presupuesto y estilo de viaje. Encuentra inspiración a continuación.

Presupuesto | Cusco Bed and Breakfast: habitaciones amplias y limpias, camas cómodas, muy tranquilo por la noche, un lugar agradable.

Tipos medios | Tierra Viva Cusco Centro – Ofrece un ambiente tranquilo, cómodas habitaciones y uno de los lugares más hermosos de Cusco.

lux | JW Marriott El Convento Cusco: el hotel tiene hermosos interiores, un atractivo patio colonial, lujosas habitaciones y una catedral o plaza de Cusco a solo tres cuadras de distancia.

¿ CUAL ES EL PUNTO MAS ALTO DE CAMINO INCA ?

El punto más alto de Camino Inca es Abra Warmihuañusca, que alcanza una altitud de 4.215 metros sobre el nivel del mar.

Además, dormirás en lugares altos, incluso si estás bajo. «Caminar, dormir» es una de las mejores formas de prevenir enfermedades agudas.

Es mejor estar preparado que no poder completar el viaje.

CONDICIONES DE VIAJE

Nunca salimos de casa sin un seguro de viaje para ayudar a cubrir los gastos en caso de un error durante el viaje.

Para la ruta Inca, asegúrese de que su seguro de viaje cubra terreno montañoso (4.000 m sobre el nivel del mar).

El seguro de viaje de World Nomads está diseñado para permitir a los huéspedes pagar sus gastos de viaje.

¡Camine de forma más inteligente y segura!

COSAS QUE DEBE SABER ANTES DE VIAJAR A PERU

Esto se ha dicho muchas veces y lo repetiremos. No se puede viajar solo en la Ruta Inca, por lo que el primer paso es elegir un destino de viaje. En esta guía, compartimos información basada en nuestra experiencia de montañismo con una empresa local.

Las agencias de viajes siempre organizan un día antes de que comience el recorrido para garantizar que todos los visitantes de Cusco estén sanos y salvos.

Durante el check-in, en los próximos dos días también conocerá a otros huéspedes, los guías le explicarán en detalle y sugerirán las maletas para preparar sus maletas.

Si no puede llegar a la oficina ese día, puede estar viajando en cualquier momento durante el horario de oficina.

Además, no es necesario quedarse en Cusco el día antes de la salida, ya que el bus puede recogerlo en Urubamba u Ollantaytambo para que pueda planificar su tiempo como desee.

Otra cosa que debes saber antes de irte. Debe tener su pasaporte con usted para un viaje a Inca. No lo dejes en el hotel. Además, guárdelo en un lugar seco y seguro.

ITINERARIO DE CAMINO INCA

Caminamos por el antiguo Camino Inca de cuatro días que termina en Machu Picchu.

Si opta por viajar con otra empresa, seguirá la misma ruta que los demás viajes. En pocas palabras, solo hay una forma. Parar, descansar y acampar puede variar levemente.

Excepto el primer día, mientras deambulamos por algunos pueblos, no encontrarás gente yendo al otro lado (siempre que puedan rendirse).

DÍA 1: CUSCO – 82 KILÓMETRO – AYAPATA

El primer día del Camino Inca comenzó temprano en la mañana en Cusco. Nuestros guías nos recogieron en nuestro albergue a las 4:15.

Fuimos los primeros en el programa, así que fuimos a Cusco a recoger turistas de nuestro grupo que vivían en diferentes hoteles.

Cogimos una manta caliente y dormimos hasta que paramos en Ollantaytambo, donde pudimos usar el baño o comprar agua.

Luego, llegamos al kilómetro 82, donde desayunamos, entregamos nuestro equipaje y, luego de una breve parada en el centro de interpretación, nos concentramos en la flora, fauna y arquitectura de la acera; comenzamos el viaje.

Había un puesto de control cercano donde teníamos que mostrar nuestro pasaporte y permiso para caminar por el Camino Inca (puede obtenerlo de los conductores en el lugar).

Luego cruzamos el puente y finalmente empezamos a pensar que íbamos subiendo por la famosa ruta Inca.

La primera parte del recorrido fue poco exigente, relativamente llana, y la primera subida nos esperaba dos horas después, cuando llegamos a las ruinas de Patallacta.

Desde aquí, la subida y bajada conducía a nuestro punto gastronómico.

En el camino, pudimos ver hermosas montañas y gente local de los pueblos vecinos, que se dedican principalmente a la agricultura.

Este tramo es el único donde se permite el transporte de caballos (solo en la parcela o en caso de emergencia); de lo contrario, los hombres tendrán que llevárselo todo.

Después del almuerzo, subimos la colina hasta nuestro primer campamento en Ayapata, donde había una hermosa vista de las montañas circundantes, que pronto se escondieron detrás de las nubes que caían al valle.

DÍA 2: AYAPATA – FIN DE MUJER MUERTA – RUNCURACCAY RENTAL – CHAQUICOCHA

El día siguiente fue el más largo y difícil del Camino Inca, ya que tuvimos que cruzar dos pasos.

Nos despertamos antes de las 5:00 am y alrededor de las 6:30 pm comenzamos nuestra caminata de cuatro horas hasta el punto más alto de la caminata, el paso de la mujer muerta.

Al principio caminábamos bajo la lluvia, pero el camino atravesaba un denso bosque. Los árboles cubiertos de musgo nos recordaron nuestros viajes y hermosos paseos por Nueva Zelanda.

La subida es ligera hasta el último tramo empinado.

A pesar de la lluvia de la mañana, teníamos una hermosa vista del cañón, donde pasamos aproximadamente media hora.

Luego bajamos a nuestro comedor y luego aprox. después de media hora de descanso, partimos hacia el próximo paso de Runcuraccay, que afortunadamente se encuentra debajo del paso de la mujer muerta (unos 4000 metros).

En el camino, también visitamos otro sitio Inca, Runcu Raccay.

Cuando llegamos a la cima, lamentablemente estábamos en las nubes, por lo que iniciamos otro largo descenso hasta nuestro campamento en Chaquicocha, Lago Seco, pero en el camino nos detuvimos en otra ruina, Sayacmarca.

Llegamos a nuestro campamento antes del atardecer y estábamos deseando disfrutar de bebidas calientes, palomitas de maíz y cena.

DÍA 3: CHAQUICOCHA – WINAY WAYNA

El último día completo de caminata es el más corto, pero aún así es una caminata corta.

Una Agencia de turismo tomó la gran decisión de construir un campamento el día anterior en Chaquicocha, lo que significa que llegamos al último campamento de Winay Wayne a la hora del almuerzo y pudimos descansar por la tarde antes del día más esperado.

Pero también teníamos que levantarnos temprano, alrededor de las 5 de la tarde.

Cuando nos despertamos, vimos montañas nevadas por todas partes, pero no tuvimos esa vista en todo el día porque una nube espesa comenzó a rodar desde el valle y escondió todo debajo de una manta.

Desde entonces, solo hemos tenido visiones ocasionales, pero ha sido muy emocionante esperar a que la nube desaparezca y muestre la belleza que nos rodea.

El último día la caminata es más fácil porque el recorrido es llano o empinado.

En este día pudimos caminar por el tramo más original y mejor conservado de toda la ruta Inca.

De camino a nuestro campamento, nos detuvimos en dos importantes lugares incas: Phuyupatamarka e Intipata.

Cuando llegamos a nuestro campamento, almorzamos, descansamos un poco y por la tarde visitamos el último sitio arqueológico frente a Machu Picchu, Winay Wayne, también conocido como pequeño Machu Picchu.

Luego cenamos, nos despedimos de todo el equipo – 21 porteadores y un chef que hizo todo lo posible por conveniencia – y luego fuimos casi a la carpa.

DÍA 4: WINAY WAYNA – Puerta SOLEADA – MACHU PICCHU – AGUAS CALIENTES – CUSCO

El día anterior fue mejor irse a la cama. La alarma sonó a las 3:15 am y solo teníamos 20 minutos para prepararnos.

¿Por qué está corriendo?

A solo cinco minutos del parque se encuentra el último punto de control del camino Inca. Hay una pequeña área de almacenamiento con sillas de madera y al principio solo puede acomodar a unas pocas (tal vez cuatro o cinco); otros deben haber estado afuera esperando que se abriera el sitio de prueba.

Para reducir el tiempo que desayunamos, además de los primeros que nos trajeron té caliente para esperar, no está nada bien.

A las 5:30 am se abrió la puerta, todos los integrantes, uno a uno, pudieron ingresar al último tramo del Camino Inca, el camino a la Puerta del Sol. Nos sorprendió lo bien que lo hizo nuestro equipo.

Hasta entonces no todos nuestros compañeros tenían prisa, pero parecía que habían guardado su energía final para las últimas horas del viaje y la motivación de ser los primeros en la Puerta del Sol era increíble.

Fuimos con ellos rápido (porque no queríamos que el equipo se pusiera al día), pero eso realmente no nos ayudó porque estaba nublado y lluvioso toda la noche.

El camino hacia la Puerta del Sol es casi llano, salvo la acera que tiene varios escalones.

Aproximadamente una hora después llegamos a la Puerta del Sol, donde esperamos un poco a que las nubes se despejaran, y aunque no vimos los primeros rayos de sol tocando Machu Picchu, sí lo pudimos ver con claridad.

Finalmente descendemos a Machu Picchu.

Podemos prometerle lo mismo aquí. No importa cuántas veces haya visto fotos de Machu Picchu, se sorprenderá del tamaño y los hermosos alrededores de este antiguo sitio.

Cuando tomamos una foto completa de la famosa plataforma de observación, hicimos un recorrido turístico de dos horas.

Durante este tiempo, nuestros guías explicaron la historia y explicaron todos los hechos importantes sobre Machu Picchu.

Finalmente, tuvimos que esperar el autobús a Aguas Calientes para almorzar, luego el tren a Poroy, un pequeño pueblo a unos 30 minutos de Cuzco.

Nuestra agencia de viajes nos estaba esperando y llevándonos a nuestro hotel. Llegamos a las 7.30 pm, así que fue un día largo y ajetreado, pero nunca lo olvidaremos.

Todas las Ruinas de Camino Inca

Aunque el punto más alto del camino Inca es Machu Picchu, el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO es difícil de superar, hay muchas ruinas que vale la pena mencionar.

Sabíamos que encontraríamos escombros en el camino Inca, pero en realidad no hicimos ninguna investigación solo porque quisiéramos.

A menudo, durante nuestros viajes, las ruinas eran solo unas pocas piedras recolectadas.

Por lo tanto, ni siquiera podemos describir el asombro de las ruinas incas. Son grandes, están bien mantenidas y están bellamente rodeadas.

¡Digamos que los incas saben dónde encontrar los mejores clientes potenciales!

Esta es una introducción a los lugares a los que se puede llegar a lo largo del camino Inca. Si aún tienes dudas sobre el valor del camino Inca, podemos decir que son las ruinas las que hacen que el viaje sea diferente a los demás.

PATALLACTA

PATALLACTA

Increíble lugar a solo dos horas a pie de la carretera de 82 km.

Este lugar fue descubierto en 1912, cuando Hiram Bingham (el explorador Machu Picchu) lo encontró caminando por la carretera del otro lado, desde Machu Picchu a 82 km.

Patallacta solía ser un sitio de investigación Inca con vistas a los valles y ríos de Cusicancha.

Desde los caminos incas se puede comprender mejor el vasto terreno y la belleza del lugar.

RUNCU RACCAY

Encontrarás estas ruinas al día siguiente mientras subes por el paso Runcuraccay.

Este lugar es un poco diferente por su diseño y apariencia y probablemente sea un lugar de descanso y comida para personas (y animales) en sus viajes a Machu Picchu o para misioneros que pasan por el Imperio Inca.

SAYACMARCA

SAYACMARCA

A tan solo 20 minutos del segundo campamento fue otro golpe devastador para Sayacmarca.

Después de un largo día, tuvimos que forzarnos a subir los 98 empinados escalones de piedra que habían sido cortados en la montaña, pero eso nos alegró.

PHUYUPATAMARKA

El siguiente lugar en la gira Inca, Phuyupatamarka, hizo lo que se esperaba porque en quechua literalmente significa ciudad de las nubes.

La vista del Valle de Urubamba se nos oculta, pero podemos amar el paisaje de este lugar y nuestras rodillas recordarán por mucho tiempo al venado.

INTIPATA

INTIPATA

Intipata significa «Terraza de Sol», aquí también podemos ver de dónde viene el nombre. El sitio es grande y tiene muchos planetas pero no tiene aberturas ni instituciones religiosas.

Los incas probablemente eran agrónomos aquí que crecieron cultivando cultivos.

Dado que los incas no dejaron ningún registro escrito, es posible decir exactamente cuál fue su propósito, pero una cosa es innegable. Esta destrucción es hermosa.

WINAY WAYNA

Winay Wayna es el lugar más espectacular además de Machu Picchu en la región y también el más popular ya que se encuentra a solo cinco minutos del último parque.

Debido a esto, a los viajeros incas les gusta pasar la tarde caminando y relajándose, o sentados en el planeta para relajarse y disfrutar de las excelentes vistas.

El nombre Winay Wayna significa eterna juventud.

Debido a la alta complejidad del baño, se cree que es el último lugar en Machu Picchu Road para que las personas se limpien antes de ingresar a la ciudad santa.

Winay Wayna es también un lugar donde vimos un camino único que conecta el Valle Sagrado con la Ciudad de los Perdidos.

Por lo general, las ruinas en el camino solo son accesibles para los turistas, lo cual es otro factor importante en este viaje al visitar Perú.

INTI PUNKU

Si este nombre no le conviene, ¿Qué pasa con la Puerta Solar?

Una de las estructuras más famosas en la ruta Machu Picchu no es tan hermosa como las otras ruinas que vimos en la ruta Inca, lugares donde los viajeros a lo largo de la ruta Inca obtienen la primera vista de Machu Picchu (si no: nube) pueden ver.

La puerta este fue una vez la entrada y salida de Machu Picchu.

Los guardias controlaban a todos porque no a todos se les permitía entrar al santuario.

MACHU PICCHU

Machupicchu y Camino Inca

Machu Picchu, una de las siete maravillas del Nuevo Mundo con toda su belleza, te espera al final del Camino Inca.

Machu Picchu fue construido en el siglo XV pero abandonado poco después de un siglo cuando los conquistadores españoles llegaron al Perú.

Los habitantes no conocen el lugar (dos familias vivían y trabajaban allí antes del descubrimiento «oficial»).

Aun así, la fama de Machu Picchu permaneció oculta a nivel mundial hasta 1911, cuando el historiador y explorador estadounidense Hiram Bingham la redescubrió y la llevó al escenario internacional.

Toda el área consta de 200 edificios, uno de los cuales es el templo del sol redondo.

Para saber más, lea esta gran guía: Todo lo que necesita saber antes de ir a Machu Picchu.

De regreso a Machu Picchu (también ignoramos todas las especulaciones sobre su destino): es increíble que la gente pueda crear este sitio por su cuenta.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Guía completa para recorrer el Camino Inca a Machu Picchu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como llegar a Machupicchu Entrada anterior Cómo llegar a Machu Picchu
caminata al nevado de salkantay Entrada siguiente ¡El nevado de Salkantay es una montaña cubierta de nieve que vale la pena caminar por 5 días!