LO QUE NECESITAS SABER DE LA CAMINATA A CHOQUEQUIRAO CUSCO | PERÚ
Read Time:13 Minute, 4 Second

LO QUE NECESITAS SABER DE LA CAMINATA A CHOQUEQUIRAO CUSCO | PERÚ

1 0
1 0

La travesía de la caminata a Choquequirao cusco es una aventura en el verdadero sentido de la palabra. Ubicado en la cima de la cordillera de Vilcabamba, el sitio arqueológico de Choquequirao, del siglo XV, solo se puede llegar a pie. Y aunque Choquequirao es muy similar a Machu Picchu con terrazas, templos, plazas y acueductos, hay una diferencia muy notable entre los dos: Machu Picchu recibe alrededor de 3.300 visitantes por día, mientras que Choquequirao no ve solo entre 15 y 20 en promedio. .

Dificultad de la caminata a Choquequirao


En cuanto a la dificultad, la caminata de cusco Choquequirao es bastante difícil, pero probablemente ya sepas cuáles son las mejores experiencias habitualmente, Choquequirao ubicación esta entre el nevado de Salkantay con su al lado Del rio Apurimac al norte.

se encuentra en una de las franjas del nevado Salkantay, al norte del río Apurímac.

La caminata de 4 días implica un descenso de 1.500 m hasta el valle seguido de un ascenso de 1.800 m (y de regreso al lugar de donde vino). Si toma la ruta de 9 días de Choquequirao a Machu Picchu, tomará la misma ruta hasta las ruinas, pero continuará por varios días, subiendo escalones y zambulléndose en las pozas de los llanos.

La excursión a Choquequirao (con o sin guía) es relativamente complicada en comparación con otras excursiones en Perú. Pero lucha en las partes difíciles y podrás experimentar una de las mejores alternativas del Camino Inca y Machu Picchu en todo el Valle Sagrado. Y vivir algo como Machu Picchu, pero con práctica soledad, hace que el cruce de Choquequirao valga la pena.

Interesado en Choquequirao Trekking? Adelante, hazlo. Atraviesa la aventura, la experiencia y, lo más importante, llega antes de construir un maldito teleférico. Te mostraré cómo.

RUTAS TURÍSTICAS EN CHOQUEQUIRAO

RUTAS TURÍSTICAS EN CHOQUEQUIRAO


Choquequirao Trek es una caminata de 4 a 9 días que visita Choquequirao. Desde 2019, hay 3 rutas principales, pero hay variaciones menores dependiendo de su condición o intereses.

¿Quieres saber adónde ir? Cualquiera que sea la ruta que elija, experimentará paisajes vírgenes que provienen directamente de documentales sobre la naturaleza. Choquequirao podría ser su destino o podría caminar desde Choquequirao a Machu Picchu para un enfrentamiento épico Inca. Las 3 rutas principales son:

  • La Ruta Clásica: La Ruta Clásica es un viaje de ida y vuelta de cuatro días a Choquequirao con inicio y final en Cachora.
  • Ruta Huanipaca: La Ruta Huanipaca es la ruta más rápida a Choquequirao; También es un tour de cuatro días que comienza en Cachora, pero en lugar de caminar, pasa tu última noche en Villa los Loros y toma un taxi hasta Huanipaca.
  • La Ruta Yanama: La Ruta Yanama es una caminata de nueve días desde Cachora a Machu Picchu que incluye todos los aspectos más destacados del Valle Sagrado con paradas en Choquequirao, Pinchinuyoc, Llactapata y Machu Picchu; Este viaje comienza en Cachora y finalmente se une al Salkantay Trek a Machu Picchu.

RUTA CLÁSICA DE CAMINATA A CHOQUEQUIRAO TOUR EN DETALLE

RUTA CLÁSICA DE CAMINATA A CHOQUEQUIRAO

A continuación se muestra una ruta detallada de la Ruta Clásica en la caminata a Choquequirao ruta. Los indicadores de kilometraje se basan en la distancia entre paradas o campamentos.

Día 1: Cachora a Santa Rosa Alta // Distancia a pie: 24 km o 13 km (en taxi)

Empieza la ruta a choquequirao en Cachora. Desde la ciudad hay que llegar al punto de inicio del sendero en Capuliyoc Mirador (11 km), que es posible a pie (2,5 – 3 horas) o en taxi (30 minutos). Dado que Cachora a Capuliyoc es un sendero poco interesante que cruza la carretera, es mejor tomar un taxi y comenzar la caminata desde Capuliyoc. Desde el Mirador de Capuliyoc se desciende abruptamente a través de una larga serie de serpentinas hasta el Cañón de Apurímac. Mientras camina, tendrá una vista del Padreyoc y el río debajo.

El primer campamento que cruzará es Cocamasana, y más adelante se encuentra un campamento arbolado llamado Chiquisca (7 km). Puede detenerse aquí o continuar hasta el río Apurímac. Justo antes del puente sobre el río Apurímac encontrarás otro camping de pago con excelentes vistas, chimeneas, baños, duchas, una tienda de abarrotes y una cocina sencilla llamada Playa Rosalina (2 km). Puede acampar aquí, o si todavía tiene luz del día o energía, puede aventurarse en la distancia con una subida a una de las dos ubicaciones en Santa Rosa Baja (3 km) o Santa Rosa Alta (1 km), aunque esta ubicación a menudo está cerrada. No se deje engañar por las distancias cortas: el ascenso es agotador después de un largo día de caminata, pero reduce parte de la diferencia de altitud al día siguiente. ¡Vale la pena luchar por él si puedes!

2do día: de Santa Rosa Alta a Choquequirao // Distancia a pie: 7 km

Es una subida difícil desde Santa Rosa Alta hasta las ruinas de Choquequirao arquitectura. Antes de llegar a las ruinas, llegamos al pequeño pueblo de montaña de Marampata (3 km). Aunque está a solo 3 km de Santa Rosa Alta a Marampata, esta parte es difícil debido a curvas cerradas, picos falsos, árboles limitados y un desnivel de más de 700 m. Puede dejar sus maletas en la ciudad o continuar hasta los campamentos justo debajo de las ruinas. Desde Marampata el ascenso asciende gradualmente hasta el campamento Choquequirao (4km), que ofrece una importante parada para el resto del día. Si comienza temprano, realice un breve recorrido por las ruinas de Choquequirao antes de regresar al campamento para pasar la noche.

Día 3: Choquequirao a Playa Rosalina // Distancia a pie: 11 km

Si acampó en Choquequirao, levántese temprano y regrese a las ruinas para ver el amanecer. El regreso a Cachora es bastante fácil de navegar; volverás al lugar de donde viniste. Sin embargo, los zigzags y el fuerte descenso de 1.880 metros hasta el río Apurímac hacen que el descenso sea casi tan difícil como la subida. Dependiendo de cuánta energía haya gastado, puede montar un campamento en Santa Rosa Alta (7 km) o continuar hasta el campamento junto al río, Playa Rosalina (4 km).

Día 4: Playa Rosalina a Cachora // Distancia: 20 km o 9 km (en taxi)

El tiempo de su ascenso al Mirador de Capuliyoc puede variar. Después del campamento en Santa Rosa Alta, bajar (4 km). Desde Playa Rosalina (9 km) se sube. Si bien gran parte de la caminata a Capuliyoc es una escalada fácil a través del desfiladero, termina con la misma serie de curvas que comenzó. Al llegar a Capuliyoc Mirador, merecía una bebida fría. Desde allí, puede tomar el descenso fácil a Cachora (2 horas) o el corto trayecto en taxi (30 minutos).

CAMPING EN CHOQUEQUIRAO

Hay sitios para acampar designados e incluso algunos hoteles simples a lo largo del camino a Choquequirao. Los campamentos están sorprendentemente bien mantenidos y muchos tienen baños, duchas, tiendas y cocinas básicos.

  • Cachora (0 km): El punto de partida de Trek Choquequirao es un pequeño pueblo con hoteles, restaurantes y muchos supermercados.
  • Cocamasana (~ 16 km): nuevo campamento con magníficas vistas sobre el valle, pero a menudo cerrado. Tres pequeñas parcelas y una terraza con terreno para carpas, aseos sencillos.
  • Chiquisca (19km): campamento de pago justo antes de un difícil descenso al río con baños y duchas básicos y comida simplemente preparada para comprar.
  • Playa Rosalina (21 km): Camping de pago junto al río con hermosas vistas, chimeneas por todas partes, baños, duchas, una tienda de abarrotes muy sencilla y una cocina que prepara platos sencillos. 2019 informa que este sitio está peor mantenido que antes y sin agua corriente.
  • Alfonso (22 km): Camping sencillo, sin baños, acceso a la cocina. Según los informes, este sitio a menudo está cerrado y puede inundarse por la lluvia debido a la falta de césped y al drenaje limitado.
  • Santa Rosa Baja (24 km): campings de pago con baños y duchas muy sencillos, pero con una hermosa vista a las gargantas. El hotel se encuentra junto a un puesto privado que vende comestibles y comidas sencillas. Un segundo negocio familiar cerca con caballos y mulas, pero se llena de baratijas.
  • Santa Rosa Alta (25 km): Campamento gratuito en el cerro Santa Rosa Baja con instalaciones limpias y comidas sencillas. Las páginas son hermosas. Informó que cierra con frecuencia, pero el propietario planea abrir pronto.
  • Marampata (28 km): un pequeño pueblo con varios campings, tiendas de abarrotes e incluso un pequeño hotel. El mejor lugar para alquilar una mula si estás demasiado cansado para seguir caminando solo.

¿ Recorres Choquequirao Con Guía O Sin Guía?

A diferencia del Camino Inca, es posible caminar el Camino Choquequirao y otras alternativas al Camino Inca sin guía. Sin embargo, el Camino Choquequirao es considerado uno de los senderos más difíciles del Perú. Debe evaluar honestamente su condición física y clima antes de partir.

RECORRIDO CHOQUEQUIRAO CON GUIA (POR CUSCO)

La mayoría de las visitas guiadas incluyen transporte de ida y vuelta (Cusco a Cachora), alojamiento antes del viaje, guía, pastor, mula, equipo de campamento necesario y comidas. Un recorrido por Choquequirao tiene muchas ventajas. En una salida tan difícil, no tiene que preocuparse por la navegación, el transporte de equipos o la logística. Su guía le proporcionará el conocimiento local del área y las ruinas que puede que se esté perdiendo.

Las grandes desventajas son que esta excursión sigue siendo muy cara. El tour cuesta entre $ 500 y $ 1,500 por persona si lo organizas en Cusco, que es hasta 10 veces más de lo que costaría por sí solo. Otro inconveniente es que tienes a alguien que se encarga de tu logística, ¿y qué es eso de divertido?

RECORRIDO CHOQUEQUIRAO CUSCO CON GUIA (CACHORA)

Si ya tiene su propio equipo de campamento y no le importa encontrar alojamiento y transporte, también puede encontrar un tour de Cachora que incluye guía, mula, mula, equipo de campamento necesario y comida. Las ventajas de esta opción son similares a la anterior. ¡Todos los servicios de envío, transporte y logística están a cargo y usted tiene a alguien que conoce la zona!

Las desventajas son que entre $ 300 y $ 800, es incluso más caro que caminar solo (aunque los precios son casi la mitad de lo que pagaría en Cusco). También debe tomar precauciones de último minuto, ya que la mayoría de las guías de Cachora no tienen un sitio web ni una tienda.

RECORRIDO CHOQUEQUIRAOCUSCO COMO LLEGAR SIN GUÍA

Dado que toda la publicación trata sobre el senderismo Choquequirao sin guía, comenzaré con los aspectos negativos. Transportas tu equipo y te encargas de la logística. Deberá traer su propio equipo de campamento (hay algunas empresas de alquiler en Cusco) y equipo de cocina y alimentos si viaja fuera de temporada. Pero si eres como yo, pelear es la mitad de la diversión.

El Choquequirao Trek auto guiado es una gran opción si tiene un presupuesto limitado o le gusta la aventura del trekking independiente. El camino de la Ruta Clásica es muy directo y está bien señalizado, por lo que realmente no hay nada que perder. Vaya a su propio ritmo. El único costo real del recorrido a pie por Choquequirao sin guía son los autobuses locales, los hoteles básicos, las tarifas de entrada al parque, las tarifas de campamento, la comida y el transporte. Sin una reserva con el operador turístico, encontrará estos costos insignificantes. En general, un viaje de cuatro días a Choquequirao no debería costar más de $ 150, incluidas las comidas y el alquiler de equipos (o menos si está con un grupo más grande).

Puede ver mi desglose detallado de los costos de la gira en solitario a Choquequirao a continuación.

A continuación se muestra una estimación del costo total para dos personas en la ruta clásica de cuatro días a Choquequirao (2019). La ruta se vuelve mucho más cara una vez que el sendero se encuentra con Salkantay. Debe aumentar su presupuesto diario a medida que se acerca a Machu Picchu. Compré y alquilé todo lo que necesitaba en Cusco, pero también hay insumos básicos disponibles en Cachora.

  • Transporte de ida y vuelta de Cusco a Cachora ($ 30 – $ 50)
  • Pre-alojamiento en Cachora ($ 30 – $ 40)
  • Tarifas del campamento (gratis – $ 20)
  • Alquiler de equipo de campamento ($ 60)
  • Alimentos y agua (desde Cusco) ($ 30)
  • Alimentos y agua (comprados) (varía)
  • Boleto de admisión a Choquequirao ($ 18)
  • Opcional: alquiler de mulas ($ 120)

Los costos son por persona. El costo por persona de alojamiento, alquiler de equipo y alquiler de mulas es menor si se comparte con otra persona. Si va de excursión de forma independiente, no debería costar más de $ 150-200 por persona.

¿CÓMO LLEGAR A CHOQUEQUIRAO?

Choquequirao como llegar para poder comienzar en Cachora, un pequeño pueblo a unas 3 horas de Cusco. Aquí encontrarás más información sobre la ruta de Cusco a Cachora desde 2019.

Taxi desde Cusco Central a Terminal Terrestre (S / 8 / $ 2.40)

Tome el bus a Abancay (desde S / 30 / $ 9), pero pregunte por «Ramal de Cachora». Tarda unas 3 horas y 150 km y el autobús no se detiene aquí a menos que usted lo pida. Busque la marca de los 148 km para no perderse. Al momento de escribir este artículo, Oltursa, Cruz del Sur y Movilbus tenían buses de Cusco a Abancay disponibles para reserva en línea. Para salir antes, diríjase directamente a la Terminal Terrestre para reservar su billete de autobús. Si pierde la parada, bájese en Abancay e intente tomar un minibús compartido desde Cachora de regreso a Ramal (S / 5 / $ 1.50)

Al llegar a Ramal de Cachora puede: esperar un minibús compartido o «colectivo» para repostar (S / 5 / $ 1.50) o pagar un taxi privado (S / 30 / $ 9) directamente a Cachora. Esté preparado para negociar, ya que los taxistas y los conductores colectivos pueden ser un poco descuidados en esta ruta.

Opcional: si desea comenzar su recorrido desde Capuliyoc Mirador, puede contratar un taxi en la ciudad (S / 30 / $ 9)

QUÉ COMIDA LLEVAR EN UNA CAMINATA DE 4 DÍAS A CHOQUEQUIRAO

Es posible comprar comida en el camino, pero era casi imposible encontrar tiendas abiertas fuera de temporada. A continuación se muestran algunos ingredientes económicos disponibles localmente para llevar con usted:

  • Agua (4L de agua ($ 2) y café instantáneo ($ 1))
  • Plato principal (4 fideos ramen ($ 1.50), 1 pan ($ 1), arroz cocido ($ 1), penne ($ 0.50), 8 tamales ($ 3), 1 bolsa de sopa ($ 0, 50)))
  • Proteína (2 latas de atún ($ 3), proteína en polvo ($ 1), 4 huevos duros ($ 2))
  • Aperitivos (6 bolsas de galletas ($ 2), maní ($ 2), pasas ($ 1))
  • Coberturas (1 bolsa de mantequilla de maní ($ 3), 1 bolsa de gelatina ($ 0,50), coberturas ($ 1))
  • Frutas y verduras (brócoli y rodajas de zanahoria ($ 1); 4 manzanas ($ 2)

PASAR LA NOCHE EN CACHORA

Como se mencionó anteriormente, debe llegar una noche antes para tener tiempo de caminar. En el momento de escribir este artículo, solo había dos hoteles en Cachora. que se enumeran en línea

CasaNostra Choquequirao | CasaNostra Choquequirao es el mejor lugar para alojarse en Cachora debido a un deslizamiento de tierra. El hotel está decorado de forma sencilla y está apartado, pero el ambiente atractivo lo compensa. Las habitaciones dobles comienzan en $ 35.

Sueño inca | Inka Dream no tiene mucho con qué soñar. Desea revisar su habitación con anticipación e ingresar sin grandes expectativas de servicio. Sin embargo, el sencillo hotel es actualmente uno de los pocos hoteles en Cachora. Habitaciones dobles desde $ 40.

La información esta sacada de un experiencias de un turista en la Caminata a Choquequirao, ¿Aún quieres más información sobre la caminata? ¡Déjanos un comentario o descarga la guía por $ 2.99! La Guía es profesional en ingles echa por la plataforma traveloutlandish para viajeros como ustedes.

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

caminata al nevado de salkantay Entrada anterior ¡El nevado de Salkantay es una montaña cubierta de nieve que vale la pena caminar por 5 días!
Guia completa a huacachina Entrada siguiente HuacaChina Perú: Guía Completa